Mi noche blanca, flamenca y cordobesa

 

 

El pasado sábado se celebraba en Córdoba la décima edición de la Noche Blanca del Flamenco, en la que tuve la dicha de participar. A la vuelta de la esquina quedaba aquella colaboración junto al puente romano, que hice para la diseñadora Juana Martín en el segundo año en el que se realizaba la Noche Blanca. Esta vez, me enfrentaba en solitario a uno de los escenarios más significativos de dicho evento: la Plaza del Potro.

 

Plaza del potro

 

Potro de la Plaza

Para los que no hayáis escuchado antes hablar de esta “efeméride flamenca”, se trata de una serie de conciertos y espectáculos en plazas públicas por distintos puntos de la cuidad, desde el comienzo de la noche hasta bien entrada la madrugada.

Todos ellos se realizan de forma gratuita para el público que abarrota  los diferentes espacios. Digamos que se trata, de un regalo que la cuidad le hace a los cordobeses y visitantes que invaden por una noche la magia de su entorno. Esta edición era muy especial por el número de años que cumplía, y francamente el cartel de artistas anunciados tenía un peso que particularmente más que enorgullecerme, me provocaba un ataque de responsabilidad más acusado de lo habitual. 

 

Programa

Abrían la noche en la Plaza de las Tendillas Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel seguidos de otros nombres entre los que se encontraban mi admirada Lole Montoya o el Pele. La variedad en el elenco era muy extensa ya que en esta velada, se daba cabida a otras alternativas musicales que tienen como eje el flamenco; sirva de ejemplo el grupo Las Migas, Mario Díaz o Miguel Campello, encargado de cerrar la edición. 

Mi llegada a la cuidad del Califato se produjo a una hora temprana en la que los termómetros apenas si marcaban 40°… Una vez fuimos recibidos amablemente en el hotel Eurostars Palace, que se nos antojaba como un oasis en medio de la calurosa tarde, nos dirijimos a la Plaza del Potro a realizar la prueba de sonido. Uno de los rincones más representativos de Córdoba donde se encuentra el centenario Hospital de la Caridad, cuya construcción data del siglo XV. Se haya también en esta plaza la famosa Posada del Potro, citada por Cervantes en El Quijote y  que actualmente es el centro Flamenco Fosforito, además del Museo de Bellas Artes local y el Museo Julio Romero de Torres.

 En el centro, la fuente que le da nombre y que corona un potro con las manos alzadas sosteniendo un pergamino con el escudo de la cuidad. En frente, el triunfo de San Rafael, patrón cordobés  y presente en infinidad de monumentos y altares de sus calles.

 

Fuente Plaza del potro

 

Desde el escenario...

Después de realizar la prueba de sonido volvimos al hotel donde pude disfrutar de una agradable cena y un buen rato de descanso. Muy recomendable a todos los que visitéis Córdoba, tanto por la comodidad, como por el trato que dispensa su personal. 

 

 

 

Hotel Eurosttars Palace

A las 3:30 de la madrugada, me aguardaba la cita en una plaza más que concurrida y con un público, que a pesar de permanecer de pie un largo tiempo de espera más el de la duración del concierto, fue ejemplar por su respeto y atención a lo que sucedió en el escenario.

El vestuario que elegí para la ocasión fue de Álvaro Moreno al completo. Un traje negro con raya diplomática satinada en el mismo tono, un chaleco con fondo gris y relieve en forma de lunar color sangre, camisa blanca, corbata negra y pañuelo de bolsillo liso color sangre también. Un terno sobrio acorde al repertorio que ofrecí en la primera parte.

 

Vestuario primera parte

Para la segunda, que era algo más liviana, estrené un conjunto de chaleco y pantalón en lino blanco con forro y espalda estampados en colores muy vivos, que hacían contraste con la camisa negra de lunar minúsculo en blanco y pañuelo negro al cuello.

 

Vestuario segunda parte

A pesar de lo difícil del sitio y sus circunstancias para ofrecer un recital de flamenco, he de decir que me encontré muy a gusto y disfruté de forma excepcional del tiempo que compartí en el escenario junto con Rafael Rodríguez a la guitarra y Anabel Rivera y Diego Montoya en las palmas. 

Al toque Rafael...

 

Antonio Vargas Heredia...

 

Diego y Manuel

Un repertorio compuesto por alegrías, malagueñas, soleá, seguirilla, zambra, tientos tangos y bulerías me permitieron la entrega absoluta al público congregado en la plaza… Para finalizar, y sin ánimo de hacer demagogia, canté con el corazón y el alma “silencio por un torero” en memoria de Iván Fandiño, que nos dejó ese mismo día, entregando su vida en el ruedo…

No quisiera terminar este post con una emoción triste, pues estas circunstancias forman parte de nuestra existencia y hemos de aceptar con toda la resignación posible estos reveses.

 

Al aire...

 

Gracias Córdoba, porque siempre que te visito me llevo los sentidos rebosantes de belleza. Y a vosotros, gracias también a todos por seguirme, leerme y apoyarme a que continúe con este proyecto. ¡Hasta pronto!

 

Por alegrías

 

 

Sillas y cante

Una mención especial a mi querido amigo Clemente Rivas al que confié mi cámara de fotos y que tan buen trabajo ha hecho.

5 comentarios en “Mi noche blanca, flamenca y cordobesa

  1. Mary Torregrosa

    Enhorabuena por la actuación y el post, Manuel. Lo que hubiese dado por estar en esa emblemática plaza!! Planifiqué el viaje, pero imprevistos me lo impidieron. Besos y que DEP #IvánFandiño.

    Me gusta

  2. pilar ravina

    Me gustan mucho estos pots que haces no solo por tus diversos cantes (flamenco, copla, villancicos, que me encanto escucharlos las pasadas navidades en la catedral de cadiz, sino por los comentarios y curiosidades que explicas de los sitios donde actuas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s