Rocío: tradición, folclore y Fe, mucha Fe

 

 

Hace apenas unos días, la Patrona de Almonte procesionaba por las calles arenadas de la aldea del Rocío en Huelva, y estos días, llegan de regreso las últimas Hermandades al punto de partida donde comenzaron su peregrinar llenos de Fe y júbilo y que ahora torna en cansancio y nostalgia. Particularmente de esta singular romería no me gusta desechar nada, y me refiero a ese estigma impuesto por muchos desconocedores de esta celebración que la tachan de banal y superflua por la gran incursión de folclore y de diversión que soporta; pero pienso que durante ésta, hay cabida para todo, y les aseguro que no entra en conflicto la religiosidad y la devoción con la algarabía y el disfrute.

Para los que nunca hayan oído hablar de la romería del Rocío, les aconsejo que busquen información en internet o través de infinidad de documentación escrita y audiovisual que existe; por si quisieran conocer los siglos de historia que tiene y la extensión de la devoción por todo el mundo de su Virgen. Yo en este corto espacio, me limitaré a contaros de forma breve como la he vivido, ya que resumir la intensidad que tienen estos días es tarea complicada.

Virgen del Rocío

Mi romería comenzó el martes 30 de mayo, realizando el primer día del camino con la Hermandad de Coria del Río, que lleva en su cajón de plata el simpecado de confección más antigua que participa en la romería de Pentecostés. (Cajón se denomina en muchos pueblos a la carreta que porta el simpecado, insignia con la reproducción de la Virgen del Rocío y que es el símbolo de devoción de cada Hermandad que hace su peregrinar hasta la aldea).

Coria

¡Pasamos un día verdaderamente genial! Nuestro grupo, capitaneado por Rocío y María Ruiz “Las Maletas”, es de los más divertidos, completado por unos fantásticos amigos al que este año de manera espontánea se unió el torero Lama de Góngora, que habiendo ayudado a echar el pie en el estribo a su hermana María, propietaria de la firma Lamágora y que lucía de amazona, decidió emprender el camino así, como mejor salen las cosas, de improvisto…

Amigos

De esta manera también, me encontré con mi querido amigo bailaor el Polito, que junto con sus primos los Farrucos, estaban haciendo el día a caballo. Buscando la sombra y un ensanche en el angosto camino, pudimos disfrutar de un rato de verdadero arte… Por cierto, aún sigo impactado con el cante de Farru que siendo su disciplina el baile, tiene una calidad y un regusto, que bien podría estar a la altura de cualquiera de las figuras actuales del flamenco en esta parcela. En definitiva, un día perfecto de armonía y disfrute en todos los sentidos.

Farrucos

Amanecí el miércoles en “La Veragua”, una choza con mucho encanto que tratamos de mimar conservando el sabor de las antiguas edificaciones que poblaban el Rocío hasta los años 70. Allí y durante todo el día me dediqué a otra de las aficiones artísticas con las que disfruto mucho: la decoración floral.

Choza

Por la noche me acerqué hasta el Santuario para contemplar la imponente llegada de la Hermandad Matriz de Almonte, un espectacular desfile de caballistas que precede al jinete que porta el simpecado y que en cuanto éste atraviesa la puerta de la Ermita se produce la señal inequívoca de que la aldea del Rocío está de fiesta.

Simpecado Almonte

Simpecado Almonte en la concha
El jueves decidí hacer el día de camino con mi Hermandad de siempre: Dos Hermanas. De pequeño lo hacía completo con ella, pero con el tiempo decidí ir cambiando y probando diferentes experiencias con otras Hermandades como Villamanrique de la Condesa, Triana, Almonte y por último Hinojos con la que he estado haciéndolo al menos los últimos 12 años. No me gustaría dejar atrás la memoria de mi primer camino con la Hermandad del Salvador de Sevilla, algo excepcional… Volviendo al jueves del camino, fue un día muy entrañable, en el que no pararon de sucederse  los buenos ratos junto con muchos recuerdos y alguna que otra lágrima de emoción que me trasladaban a los caminos de adolescencia; incluso volví a cruzar el vado del Río Quema sin apenas darme tiempo a remangarme el pantalón… Pero, ¡qué felicidad y cuántas evocaciones pasadas!

Simpecado en el Quema

Carreta de las niñas

En el Quema

El fin de semana en la Aldea es donde se vive la verdadera fiesta que celebra Almonte en honor a su Virgen. Se suceden los actos: el Rosario por el recorrido de la procesión, la presentación de las filiales y asociaciones que desfilan delante del Santuario, la Misa Pontifical, y el Rosario con todas las Hermandades, poniendo el broche de oro con la salida de su Patrona a hombros del pueblo. En esta serie de actos, se suceden verdaderos momentos de Fe y de encuentro con Dios y con la Virgen; protagonista de la Romería. Recordemos que celebramos la Pascua de Pentecostés o dicho de forma diferente; la venida del Espíritu Santo.

Perfil

A lo que me refería al principio, es que el Rocío es una festividad donde hay cabida para todo, sin ir más lejos, en “La Veragua” disfrutamos el viernes durante toda la jornada hasta bien entrada la madrugada de una fiesta agradabilísima, donde por su puesto, no faltó el buen comer y beber. El festejo, daba comienzo una vez que la carreta de la Hermandad de Coria hacía una breve parada en la puerta de nuestra casa, y donde le hicimos una ya tradicional ofrenda de flores acompañada por una oración y unas sevillanas.

 

Inolvidable para mi, la visita del Maestro y compositor José Miguel Évora, que durante más de dos horas estuvo acompañándome al piano, sin olvidar la de tantos y tantos amigos entre los que se encontraban Vicky y Rocío Martín Berrocal, el arquitecto Joaquín Torres, Jorge Outerello de la firma Tous, o Cayetano Rivera con mi querida y recién estrenada en el Rocío, Eva González. Todos ellos envueltos en un ambiente de convivencia y amistad junto al resto de la familia que conforman “La Veragua”. Otros momentos de buen clima, música y baile pudimos vivir el sábado en casa de mis tíos los Pérez-Vera, o el domingo en la de mi querida Lola Cascales.

Detalle bordado

Llegó la ansiada madrugada del lunes y pasadas las tres y media, una muchedumbre almonteña asaltaba el hierro que durante horas de desesperada espera, les había estado separando de su Reina, para así sacarla en procesión de una forma tan hermosa como hacía años que no se recordaba… La Virgen visitó todos los simpecados de las Hermandades filiales durante las diez horas que duró su transcurrir por las calles de la Aldea. A la una y veinticinco de la tarde, los almonteños posaban las andas de la Virgen de su Patrona en el altar de su Santuario.

Concha de la Ermita

Luz de Luz

Mar de amores

Varal

Podría haberos contado infinidad de historias más ocurridas en este Rocío dos mil diecisiete, pero ya me alargué demasiado; la vuelta a casa ya es otro cantar…

 

 

 

 

6 comentarios en “Rocío: tradición, folclore y Fe, mucha Fe

  1. Ángeles Peregrina perez

    Me ha encantado como lo has explicado, la verdad yo nobel en el Rocío( mi primer Rocio fue el año pasado con la hermandad de Barcelona). Y el rocío seas o no creyente tienes que venir a vivirlo para poder entenderlo. Es una sensación única que no te la pueden de explicar tienes que vivirla. Tener tu propia experiencia que supongo que cada una será diferente a la otra. Yo por circunstancias este año no he podido volver y con ganas estoy de volver te sube una cosa desde la boca del estómago que no se puede de explicar. Y esperando a que llegue otro

    Me gusta

  2. palomadetriana

    Todos los años paso el Sábado en el rocío,nunca me lo quiero perder, pero al leer tú blog lo he disfrutado el doble,lo he vivido a travez de ti ,Impresionante letra de la sevillana dedicada a la Virgen ..Gracias por hacernos disfrutar los que no podemos vivirlos..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s