Fundación Cristina Heeren. “Veinte años de mecenazgo flamenco”

“No hay ningún sitio decente donde aprender flamenco”  se lamentaba hace veinte años el veterano guitarrista José Luis Postigo, comentando que no existía ningún lugar donde se concentrara el aprendizaje de las diferentes disciplinas que ocupan el arte del flamenco. Por aquella fecha, una americana afincada en Andalucía decidía abrir en Sevilla la primera escuela en el mundo donde se ponía al alcance la enseñanza de las tres actitudes principales que se desarrollan en éste: el cante, el toque y el baile.

Fundacion CH

La Fundación de arte flamenco Cristina Heeren comenzó su andadura en el año 1996 con 7 alumnos y con cuatro profesores: José de la Tomasa al cante, Eduardo Rebollar a la Guitarra y Yolanda Lorenzo y Milagros Mengíbar en el baile.

Remontémonos al año 1975 cuando la protagonista de esta “historia”, aconsejada por el Duque de Wellington y aprovechando una herencia que le había dejado su abuela, adquiere una finca en Granada. Tres años más tarde comienza a vivir en dicha propiedad y desde allí se trasladada a los distintos festivales de flamenco tan característicos de los veranos andaluces. En 1989 conoce a Calixto Sánchez, y le propone realizar la grabación de un disco, siendo su primera producción como mecenas de este arte. El disco ve la luz en 1991 bajo el título “Fuente de Luna”. Posteriormente,  en 1992, José de la Tomasa graba “Al compás del sueño”, producido de la misma manera.

La primera sede donde comenzó la enseñanza de la Fundación se encontraba ubicada en la calle Fabiola, pleno corazón de Sevilla a poco más de un centenar de metros de la Giralda. Un inmueble cedido por el Ayuntamiento de la ciudad que la propia Cristina rehabilitó invirtiendo parte de su patrimonio y que por una mala gestión administrativa se vio obligada a abandonar sin haber cumplido ni la mitad del tiempo de cesión: un error que el consistorio ni subsanó ni indemnizó, por no hablar de la poca ayuda, o ninguna, con el que contribuyó  para que la Fundación pudiera continuar con su andadura docente. Ya por entonces el número de alumnos había aumentado considerablemente y muy lejos de que el desánimo se apoderase del alma de nuestra mecenas, volvió a invertir en la compra de una nueva sede situada en la Avenida de Jerez, donde la entidad permanecería 10 años. Les digo que permanecería, porque a día de hoy no sólo se celebran los 20 años de tanta “dicha flamenca” en Sevilla, sino que además se estrena una nueva sede en Triana, sita en el 76 de la calle Pureza, entre la Capilla de los Marineros y la Iglesia de Santa Ana.

Edificio Fundación Cristina Heeren

Detalle Patio Fundación

En estos 20 años se han sucedido las producciones de espectáculos; “El Flamenco es vida”, “Lances del Arenal”, “Don Juan Flamenco”, “Aviso, bailes de Jitano” (si, con jota), y un sin fin de giras a nivel mundial que avalan la calidad de la enseñanza y la pureza que la Fundación Cristina Heeren se empeña en transmitir a sus alumnos a través de la enseñanza. Porque el Flamenco sí se aprende; aunque artista se nazca, saber sobre una materia, el conocimiento  y la técnica, facilitan mucho las cosas cuando uno se sube al escenario… La ortodoxia fue la clave desde el principio en la idea de crear esta escuela, y sin tener que volver a abordar esta cuestión, el cauce de este proyecto no se ha salido de su caudal en estos 20 años de vida.

Fundación Cristina Heeren

A lo largo de estas dos décadas han pasado por la fundación infinidad de alumnos venidos desde los 5 continentes, y con una media de un centenar de ellos por curso en los últimos años. También han sido casi innumerables los artistas que han ejercido en el profesorado. En el cante; Naranjito de Triana, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Paco Taranto, Esperanza Fernández, entre otros… Imborrables en la memoria las clases de Manolo Soler enseñándonos el compás… La escuela sevillana en el baile de Milagros Mengibar, actualmente la sabiduría de Javier Barón, en años pasados; Javier Latorre, Rafael Campallo, Beatriz Martín, Isabel Bayón o Carmen Ledesma y en la guitarra Eduardo Rebollar, Niño de Pura, Miguel Ángel y Paco Cortés, Pedro Sierra o Pedro Sánchez junto con otros tantos. Y artistas que en su día fueron alumnos y actualmente también imparten clase como es el caso de El Choro, Luisa Palicio o el cantaor Jeromo Segura, que obtuvo la Lámpara Minera del afamado festival de la Unión en 2013.  Un total de 8 galardones  de este concurso; cinco “lámparas”, dos “bordones mineros” y 1 “desplante”se han obtenido por parte de los alumnos de la Fundación, además de los conseguidos en la Bienal de flamenco de Sevilla y el Festival de Jerez; en su día “aprendices” de flamenco y hoy por hoy artistas que están forjando una consolidada trayectoria como el caso de Argentina o Rocío Márquez, ésta última obtuvo otra Lámpara Minera en la Unión. 

Fundación Cristina Heeren 7

La nueva sede de la Fundación alberga en su interior un pequeño teatro de inspiración clásica, y en el que esperemos muy pronto, puedan comenzar a verse diferentes tipo de producciones.

Teatro Fundación Critina Heeren

Teatro Fundación Cristina Heeren 2

 

Teatro Fundación Cristina Heeren 1

Habría muchísimo más que contar porque 20 años velando por el arte y ejerciendo el mecenazgo en un país que ya apenas sabe lo que es eso, dan para escribir mucho más que lo que permite el espacio limitado de este post. Pero si pasan por Sevilla, crucen el puente, busquen Triana y asómense a la calle Pureza, podrán contemplar la realidad de la locura de una americana de la que, les prometo, un día hablaré largo y tendido, porque a pesar de que se oculta bajo la loza aplastante, que es su timidez, la cual no le permite recibir ni unos segundos de halago, les aseguro que ha hecho una labor importantísima con infinidad de jóvenes, o no tan jóvenes ya, como es el caso de quien les escribe…

2 comentarios en “Fundación Cristina Heeren. “Veinte años de mecenazgo flamenco”

  1. carmenolmedo

    Felicidades a Cristina por todo el bien que hace a la cultura y a ti una vez más y enhorabuena por volver a darnos en tus líneas una visión maravillosa del arte. Besos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s