Feria de Abril; ” un éxtasis de estética”

 

A finales del mes de Enero, Sevilla comienza a construir en los aledaños del barrio de los Remedios una ciudad efímera que cobra vida por algo más de una semana y que pasada ésta, vuelve a ser un descampado al que todo el que deambula por allí (feriante claro), mira con cierta nostalgia el resto del año.

Me gustaría considerar, sin hacer apología del sentimiento sevillano, que la Feria de Sevilla posee la estética más equilibrada y elevada al mayor grado de gusto en cuanto todo su conjunto se refiere. Las casetas en su inmensa mayoría están exornadas de forma exquisita; ¿a quién se lo ocurre decorar un lugar de divertimento con encajes, cornucopias de madera talladas y doradas, mobiliario noble y lámparas de cristal? Les aseguro que sólo a los sevillanos, pioneros indiscutibles en darle ese toque de belleza a lo que en un principio fueron unos sombrajos y más tarde tiendas de campaña donde los tratantes de ganado cerraban las operaciones de compra y venta de animales. Recordemos que la actual celebración de esta fiesta tal y como la conocemos, tiene sus orígenes en una feria de ganado.

detalle caseta

Como es tradicional cada año, la “portada” tiene un significado que alude a la conmemoración de alguna efeméride o está inspirada en la arquitectura de algún edificio emblemático de la ciudad. En esta ocasión dedicada a la celebración del 25 aniversario de la Expo 92 y al pintor Murillo, en el año en el que se conmemora el IV centenario de su nacimiento.

Portada 2017

La feria durante el día nos ofrece estampas de un costumbrismo muy romántico; carruajes con lacayos perfectamente ataviados, amazonas luciendo sombrero de ala ancha o catite, caballistas con hermosas mujeres a la grupa, la elegancia de los viandantes que pasean el real, vendedoras de claveles o el entusiasmo de los más pequeños que hacen sus juegos con todo tipo de artilugios o saborean un rico algodón de azúcar…

Venderora de claveles

Jinetes feria 2017

Pareja de caballistas

Detalle amazona

Detalle catite


He de deciros, que he pasado una feria bastante intensa, como hacía  años que no la vivía, incluso he vuelto a salir a caballo con un grupo de jinetes capitaneados por Fernando del Toro y con los que disfruté como un niño.

Lombo Feria 1

A pesar del calor de las primeras horas de la tarde, buscamos momentos de sombra en algunos ya crecidos plataneros y como no, la buena compañía de los amigos que abandonaban el ambiente de sus casetas para atendernos muy amablemente en la puerta de éstas, surtiéndonos de buen vino y ricas viandas. No tengo mas remedio que mencionar el detalle de Juan Ortega del catering “La Doma”, que nos sirvió de manera muy generosa y hasta nos sacó un plato de gambas peladas por aquello de no “soltarnos de manos y abandonar los mandos del equino”. A la vista está que no tuve más remedio que sacar el teléfono móvil para inmortalizar el momento… 

IMG_2487


Otra parte fundamental estos días son las corridas de toros, donde durante catorce festejos incluyendo Domingo de Resurrección, “preferia” y “farolillos” (como se denomina a las que se celebran durante los días de Feria) han comparecido las máximas figuras del escalafón taurino del toreo a pie y a caballo. El esplendor de la Maestranza no tiene parangón; en ésta se aúnan en un solo espectáculo una amalgama de caracteres de tipo social y artísticos, que mezcla con fluidez desde vendedores ambulantes hasta la elegancia del palco maestrante donde lucen las hermosas mantillas.

IMG_2817 


Aún sigue habiendo flamenco en la feria de Sevilla, y prueba de ello es volver a ver en “Joselito el Gallo 74” al cuadro de Jerez que conocí hace casi una veintena de años. Cuántas noches de adolescencia oyendo cantar y viendo bailar bien… Volver a contemplar a mi Carmen Vilela “pegándose una patá” por bulerías, fue retroceder en el tiempo haciendo que algunas lágrimas humedecieran los recuerdos del pasado, que en ese momento parecía estar más cercano que nunca…

Davinia Jaen

Otra caseta que sigue siendo punto de encuentro de artistas está situada en el número 8 de Pepe Luis Vázquez. Allí se sigue sabiendo escuchar y respetar el arte, y aunque de manera poco cómoda dadas las dimensiones de la caseta y el gran número de personas que disputa su poco más de dos palmos de espacio, siempre se da  ese momento de magia donde aparece la chispa y se disfruta de un buen rato de cante. Como siempre, fieles anfitrionas Boli Bores y la “inasequible al desaliento” (como diría mi tía Inmaculada Perez-Vera), mi querida Marisa Martín. ¡Gracias un año más!


Nada mejor antes de sacar los pies del albero, que pasar por el patio de los buñuelos que regenta como gran matriarca Doña Dolores Flores hija del “Niño Bronce” y abuela del bailaor “El Polito” con el que además he compartido estos días continuas dosis de talento, desde el sábado de preferia y en compañía de Angelita Montoya, “La Tana” o “El Choro” hasta en casa de Pedro Trapote con Diego Carrasco y Davinia Jaén.

Con Dolores y Polito

buñuelos

Caseta de los buñuelos

 


Realmente ha sido una feria inolvidable y cargada de buenos momentos; desde este espacio dar las gracias a todos los amigos que han hecho posible estos días de convivencia, música, baile, y mucha diversión.

 

13 comentarios en “Feria de Abril; ” un éxtasis de estética”

  1. Marisa Sanzano

    Manuel me ha encantado, con que belleza y detalle narras la Feria de Sevilla, las fotos hacen que de alguna forma aún no habiendo estado allí se disfrute.
    Enhorabuena !!! Un abrazo tan grande como la Feria de Sevilla

    Me gusta

  2. carmenolmedo

    gracias una vez más por llevarnos contigo … esta vez a la Feria , casi se podía palpar el ambiente de las casetas y el olor de los buñuelos , me apunto contigo a donde tu nos lleves, hasta pronto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s