“Sevilla y su semana más hermosa…”

Me es complicado resumir en tan breve espacio lo vivido estos días. He tratado de simplificar la escritura al máximo, espero que disfrutéis del post y de las fotografías.

La Semana Santa de este año ha resultado ser una de las mas plenas que recuerdo haber vivido desde hace mucho tiempo. He sentido nuevas experiencias, porque aunque haya quien piense que esto es lo mismo todos los años, se equivoca y mucho; nada sucede dos veces igual, y mucho menos una manifestación pública de nuestra Fe. Considero que no existe nada comparable a la sinergia que se da entre el arte y la religión que ofrece nuestra Semana Mayor, pues ni en lo artístico ni en lo fervoroso conozco mayor nivel del que encontramos estos días desde el extrarradio de la ciudad hasta su casco histórico.

Por fortuna, las condiciones meteorológicas de este año, han permitido que todas las cofradías hagan su estación de penitencia hasta la Catedral, por lo que hemos tenido ocho días de total plenitud. Mi Domingo de Ramos comienza siempre en San Lorenzo, allí se vive una estampa en la que mi imaginación me lleva a pensar que lo que allí ocurre es la cola para entrar en el cielo, si llegado el momento, tenemos la fortuna de hacerlo, claro está… Una multitud que bordea la plaza desde muy temprano para besar la mano del “Señor de Sevilla”; el Gran Poder. Mayores, jóvenes y niños, impedidos, la señora del barrio, el extranjero, la familia de un pueblo del Aljarafe que ha madrugado para venir hasta la ciudad… Todos esperan ansiosos el paso de unos segundos que se tornan eternos cuando en el tiempo que dura un beso en la mano del Señor, nos transporta a la Gloria misma.

Cola para entrar en el cielo

Cola en la Plaza de San Lorenzo para el besamanos del Gran Poder.

Gran Poder

Besamanos del Señor del Gran Poder.

En la intimidad del sagrario de la Basílica, oí misa antes de ponerme en camino hacia el barrio del Porvenir, donde desde hace ya casi una década tengo la fortuna de presenciar la salida de la primera Hermandad que pone su Cruz de guía en la calle. Allí me encontré con mi más que amigo, Alberto García Reyes, pregonero de la Semana Santa de este año y junto con el que he vivido momentos imborrables desde que éramos adolescentes, a los que hay que sumarles los de estos días pasados, francamente, difíciles de expresar por escrito para alguien como yo. ¡Gracias Alberto!.

Se abre el Porvenir

Cruz de guía de la Hermandad de la Paz.

Fiel a la cita incluso desde antes de ser Alcalde de esta ciudad, el ahora Ministro del Interior, Don Juan Ignacio Zoido, se encontraba entre los presentes. Amable como siempre y cariñoso, con su habitual interés por conocer como se encuentra mi familia. Una emocionante salida de esta cofradía con la que da comienzo la vehemencia de toda una semana.

Manuel Lombo,Alberto García Reyes y Juan Ignacio Zoido

Con el pregonero Alberto García Reyes y el Ministro del Interior Don Juan Ignacio Zoido

Continué mi caminar hacia el centro de la ciudad para ir encontrándome con todas las Hermandades que salen en procesión el Domingo, y terminar en casa de una maravillosa familia con la que me une un vínculo a veces mas fuerte que el que podamos tener con los de la misma sangre. Se trata de “casa Calvillo” que en sus orígenes fue un bar restaurante de los de más solera y abolengo sevillanos. Desaparecido ya éste, conserva en su seno familiar la tradición de vivir una Semana Santa rodeada de amigos, en los mejores balcones de toda la ciudad. Este hecho es indiscutible, puesto que por la altura de éstos y la estrechez de la calle que se acentúa en este tramo, el observador se encuentra inmerso en los pasos de misterio, e incluso se contemplan las caras de las Dolorosas tan solo con inclinar un tanto la cabeza, ya que los techos de los palios quedan por encima de la altura de los ojos. En uno de esos balcones canté mis primeras saetas con apenas dieciséis años; aún me pregunto como mis queridos Antonio y Teresa, dueños de la casa, depositaron tanta confianza en mi a tan corta edad, teniendo en cuenta que por ese balcón han pasado los mejores saeteros de la Semana Santa. Siempre me gusta visitarlos y cantar alguna saeta, es de mis tradiciones inamovibles esos días. Me alegra mucho cada vez que entro y recibo el mismo cariño de siempre, como si el tiempo no hubiera pasado… Tan solo soy consciente de ello al ver a Emilio; era un niño cuando se situaba justo delante mía flanqueado por mis brazos que se posaban en el balcón, y apenas si levantaba la mirada de los hierros de éste; ahora ese niño casi me sobrepasa por una cabeza… También es motivo de alegría ver como conservan varios recuerdos que tienen que ver conmigo, entre ellos un recorte de periódico enmarcado de una de mis saetas allí a la Quinta Angustia o una cerámica que yo mismo hice, y que les regalé en agradecimiento a una de esas Semanas Santas memorables que vivimos…

Detalle en casa Calvillo

Recuerdos en casa Calvillo.

Este año mi saeta, en tan mítico balcón, fue al Cristo del Amor; precisamente casi el total de la familia pertenece a esta Hermandad, y particularmente, me causa especial fervor tan portentosa imagen de Juan de Mesa. Como siempre, terminé el Domingo de Ramos acompañando a la Amargura en su regreso a San Juan de la Palma.

La borriquita

Sagrada Entrada en Jerusalén.

Virgen de la Estrella

La Estrella de Triana.

Cristo del Amor

Santísimo Cristo del Amor.

Luna de San Juan de la Palma

Detalle del paso de Nuestro Padre Jesús del silencio en el desprecio de Herodes.

Manos amargas

Detalle de San Juan y la Virgen de la Amargura.

Os decía al comienzo del post que esta Semana Santa ha sido muy diferente, el hecho de echarme a la calle con la cámara de fotos, ha hecho que despierte en mí una nueva visión ante este “hermoso espectáculo” buscando siempre cada momento y detalle especial para inmortalizarlo a través del objetivo, de ahí las fotografías que os muestro y de las que, a pesar de no ser un profesional en la materia, me siento muy orgulloso. Es otro arte a desarrollar que tiene en cada persona que lo realiza una perspectiva diferente y una búsqueda de lo original y lo novedoso.

El Lunes Santo fue un día de total esplendor, y por primera vez en algunos años cambié mi recorrido habitual viendo algunas cofradías por lugares en los que antes no lo había hecho. Un ejemplo, el paso de la Hermandad de Santa Genoveva por la Universidad. Además de ser muy partidario de esta Cofradía, me pareció elegantísimo el transcurrir de ésta por el Rectorado, con un repertorio de marchas muy elegantes y acordes al lugar por el que transitaba. Es impresionante ver como los titulares de esta Hermandad van rodeados durante todo el recorrido por la multitud del barrio…

cautivo del tiro de línea

Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Otro de los momentos cumbre para mí del Lunes se produce en el último tramo de regreso de las Penas de San Vicente. ¡No cabe más sevillanía en una Hermandad! Sus imágenes, los pasos, el exorno floral, las insignias; todo es absolutamente exquisito, el transcurrir del cortejo es todo un deleite de buen gusto, desde la Cruz de Guía, hasta el último músico de la banda del maestro Tejera que acompaña la belleza de la Virgen de los Dolores. De regreso a casa busqué la imponente figura del Cristo de la Expiración y la mirada de la Virgen de las Aguas, que traspasa la malla de su palio.

Señor de las Penas

Nuestro Padre Jesús de las Penas

Dolores de las Penas

Virgen de los Dolores de la Hermandad de las Penas

Expiración

 Detalle del Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo.

Aguas del Musea

Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo.

El Martes Santo salí al encuentro de la Hermandad del Cerro del Águila allá por la avenida Ramón y Cajal y he de confesar que me emocioné mucho viendo como avanzaba por la amplitud del espacio, pero que a la vez llenaba sobradamente con la devoción y el entusiasmo de un barrio entero que la acompañaba de forma muy similar a la del Tiro de Línea de la que antes os hablaba… Por la tarde busqué la sobriedad de Los Estudiantes, para continuar con los Javieres y contemplar la imagen de San Juan recién incorporado al paso de Palio y que llegaba por primera vez a la Catedral, ya que el año anterior no pudo hacerlo por causa de la lluvia. Me dirigí luego a la Plaza de Pilatos, a casa de Naty Abascal, donde año tras año puedo cantarle a la devoción de mi padre y mi abuelo; el Cristo de la Salud y Buen Viaje, una imagen magnífica que me traslada a mi niñez cuando vestía la túnica de nazareno azul y crema… Después de ver pasar la solera de San Benito, me introduje en el frescor de los jardines de Murillo para contemplar el paso por tan mágico lugar de la Hermandad de la Candelaria y más tarde pasar por San Lorenzo y despedir el Martes Santo con la Bofetá y el Dulce Nombre.

Misericordia

Santa Cruz, detalle.

Con Naty Abascal

Con Naty Abascal.

Cantando al Señor de la Salud y Buen Viaje

Saeta en la Plaza de Pilatos al Cristo de la Salud y Buen Viaje. (Fotografía de Eduardo Rebollar)
Desamparados
Virgen de los Desamparados de la Hermandad de San Esteban.

Encarnación

Virgen de la Encarnación de la Hermandad de San Benito.

Miércoles Santo, “el día de los crucificados”. Me enfrentaba a un reto; cantar en la calle Adriano al Baratillo en casa de mi abogado y amigo Joaquín Moeckel. Ya de por sí, eso de ponerse en un balcón no es tarea fácil, pero si además uno tiene que hacerlo en una calle que precisamente tiene de estrecho lo que yo de deportista de élite, pues se complica algo más… Gracias a Dios no hubo que “lamentar daños” y se dio bien el cante, bueno, eso digo yo… Al menos la letra no pudo ser mas bonita:

“Tú eres la niña más Pura

y no te vale un novillo

tu destino es un Miura

que escarba la sepultura

del Señor del Baratillo.”

Quise hacerla en homenaje a García Reyes, ya que eran los últimos versos de la parte dedicada a la Piedad, y que fueron ovacionados en su pregón.

Una vez lidiada la situación en Adriano me relajé tanto que cuando me crucé con mi Cristo de la Salud de San Bernardo por el puente, me lancé a cantarle de manera espontánea antes de que comenzara a subir camino del hermoso momento que le dedica el cuerpo de bomberos. El sitio tampoco era de lo más apropiado teniendo en cuenta que además estaba cantando a pie de calle, aunque después de lo del Baratillo, era capaz de cantar en medio de la Plaza de España si hacia falta… Hermosas también de vuelta las Hermandades de la Lanzada o el Buen Fin.

Salud de San Bernardo

Santísimo Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo.

La Lanzada

Cristo de la Sagrada Lanzada.
Burgos y Sevilla
 Santísimo Cristo de Burgos.

Franciscano

Cristo del Buen Fin.

Virgen de la Palma

Nuestra Señora de la Palma de la Hermandad del Buen Fin.

El Jueves Santo daba comienzo temprano en los oficios de San Juan de la Palma a los pies del paso de la Amargura con un sabor añejo inigualable… Pude disfrutar de todas las cofradías de forma muy tranquila en la calle Sierpes, de nuevo en casa de la familia Calvillo; es una suerte a parte de gozar de su cariño hacerlo también de su hospitalidad no solo conmigo, sino con mi familia. En el ecuador de la semana y con una noche tan intensa por delante se agradece descansar… De allí me dirigí a casa para cambiarme y tomar rumbo al mismísimo cielo; a la Macarena. De esta noche me vais a perdonar que no os hable nada, pues acompaño a la Virgen realizando un trabajo del que me gusta pasar totalmente desapercibido. Esa noche todo le corresponde a Ella…

Oficios

Celebración de los Oficios en San Juan de la Palma.

Exaltación

Cristo de la Exaltación.

Coronación

Cristo de la Coronación de Espinas de la Hermandad del Valle.

Nazareno del Valle

Nuestro padre Jesús con la Cruz al Hombro de la Hermandad del Valle.

Quinta Angustia

Sagrado Descendimiento. Quinta Angustia.

Orando al Padre

Señor de la Oración en el Huerto, Hermandad de Montesión.

Ángeles

Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos.

Mi madre

Con mi madre en casa Calvillo.

Siempre a Tus plantas

La Macarena.

Después de descansar apenas tres horas, disfruté de la plenitud de un Viernes Santo que en mi opinión, es de los mejores días de la Semana Santa. Las calles estaban repletas de gente, y aunque el tema generalizado de conversación eran los desagradables acontecimientos de la Madrugá, haría falta mucho vándalo para poder con Sevilla...

Impresionante como siempre el Cachorro, muy acertado con corona de espinas y potencias al igual que el Nazareno de la O, lo grandioso de Montserrat, el romanticismo de la Carretería, o la sobriedad de San Isidoro, hicieron de la jornada del Viernes el deleite de los sevillanos.

Soledad e Inmaculada

Soledad de San Buena Ventura.

Nazareno de la O

Nazareno de la O.

Cachorro

Santísimo Cristo de la Expiración. “Cachorro de Triana”.

Tres caídas de San Isidoro

Jesús de las Tres Caídas de San Isidoro.

Virgen de Loreto

Virgen del Loreto, Hermandad de San Isidoro.
Carretería
Cristo de Salud de la Carretería.

El Sábado Santo lo vivo en Dos Hermanas, mi ciudad natal y con la cofradía del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad, una talla hermosísima de autor desconocido situada entre finales del S.XVII y principios del S.XVIII. El cortejo de esta Hermandad tiene mucha solera, incluyendo la figura del muñidor, las Virtudes Teologales, las tres Marías y la mujer Verónica. El Cristo Yacente es obra de Juan Manuel Miñarro, y los capataces Antonio Santiago junto con su hijo y equipo de contraguías, sin olvidarnos que acompaña al palio la banda del Maestro Tejera. Aquí también es tradición para mí cantar una saeta cada año.

Soledad de DOs Hermanas

Nuestra Señora de la Soledad, Dos Hermanas.

Los Santiago

El capataz Antonio Santiago junto con su hijo.

Mi Semana Santa concluyó contemplando el Resucitado y la Virgen de la Aurora por la calle San Luis. Por cierto un acertado cambio en el horario que permitió que la cofradía estuviera mas acompañada en el recorrido.

Está vivo

Cristo Resucitado.

Y para terminar la intensidad de la semana y celebrar la Pascua; ¡A los toros! Pero eso es ya otra historia…

¿me da cera?

A lo lejos

Bronce y oro

Cardo clavel y rosas

Carei

Catedral

Cautivo y Campeador

centinelas verdes

Cera y vidriera

Cirial

Ptrona de aviación

Romanticismo

Monaguillos

Miradas

Mantillas

Llamador

Entre varales

Lanzada

Sol

Señorita de Triana

En el puente

Cirineo

Resicitó

9 comentarios en ““Sevilla y su semana más hermosa…”

  1. Macarena

    Hola Manuel, me encanta todo lo que haces, no se puede tener más arte. Soy de Madrid, hermana de la Macarena y salgo de nazarena, te veo siempre en la Basílica ese dia. Espero algún día en otra ocasión poder saludarte tranquilamente. Gracias por este post maravilloso. Un abrazo.

    Me gusta

  2. Davinia

    Ya estoy enganchada a tu blog…. deseando leerte de nuevo …. no es lo que cuentas sino como lo cuentas…. será que te quiero mucho y te admiro que todo lo que hagas me encanta contemplarlo!!! Impaciente espero tu siguiente post !!!

    Me gusta

  3. Marina Moreno Cabezuelo

    Por Dios Manuel!
    Vaya fotos de profesional absoluto.
    El que es artista lo es para todo!!
    Me ha encantado este post.
    Has descrito perfectamente tu Semana Santa…por cierto intensa, vamos…como todo lo que tú haces…con intensidad jeje.

    Me gusta

  4. carmenolmedo

    Ahora comprendo la prisa que llevabas el Viernes Santo con tu cámara de fotos en la mano, siento haberte entretenido para hacernos una foto, pero la verdad es que llevaba toda la Semana Santa deseando encontrarme contigo, tu artículo estupendo , casi se puede oler el azahar y respirar el incienso a través de tus fotos… gracias por compartirlo con nosotros.

    Me gusta

  5. pilar ravina

    me ha encantado leer como es la semana santa de sevilla. Me gusta tu blog. y me gusto mucho como cantastes los villancicos la pasada navidad en la catedral de Cádiz.

    Me gusta

  6. Mary Torregrosa

    Hola Manuel, he leido varias veces el maravilloso post y, te felicito por la perfecta narración de tus vicencias, pero he echado en falta tus sentimientos al estar tan cerca de nuestr@s Macarena y de Jesús de la Sentencia… otro año será… espero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s