“Perdiendo la cabeza por The Exvotos”

Calle Bordaor Rodríguez Ojeda, muy cerca de arco Ocre donde termina la muralla Romana de Sevilla e irrumpe el cielo; barrio de La Macarena.

Los primeros calificativos que me vienen a la mente para definir de algún modo a Luciano y Daniel son: genialidad y buen gusto. Juntos forman “The exvotos”.

Como veis hasta en el nombre de su obra van impresos esos atributos. Luciano, de Utrera y formado en la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla, y Daniel, de Arahal con formación en esta misma, son más que un complemento el uno del otro, más bien diría que son solo uno; “de una sola pieza”.

Aunque estudiaron en la misma escuela no se conocieron en su época académica, cada uno enriqueció su aprendizaje de manera grandiosa por separado, Daniel en Lisboa, gran epicentro cerámico, y Luciano en Venecia donde la cartapesta y el taller de uno de los mas afamados creadores de máscaras jugaron para él un papel importante.

Daniel y Luciano

No es tarea fácil verbalizar su sentido de la estética; sus trabajos tienen una mezcla de originalidad y refinamiento, que con toda seguridad, los han hecho marcar una diferencia muy notable con respecto a todo lo que existe actualmente dentro de este campo artístico. Me atrevería a decir que son los creadores de un estilo, influenciados por muchas corrientes pero con un sello personal que determina su éxito. No me importa en absoluto declararme fiel admirador de su arte y de “sus personas”,  pues tengo muy claro que todo lo que ejecutamos en esta vida, no es más que una prolongación de nosotros mismos. Y si ellos gozan de un extraordinario buen hacer y de un gusto exquisito, imaginaos lo que sale de su taller…

Siempre enlazado a ellos, lo original y lo popular, hasta su nombre fue “impuesto por el pueblo”, tras sus asiduas ventas de exvotos en un mercadillo.

Su lugar de trabajo inspira una vida conventual; se trata de antiguo espacio a modo del típico taller que aún existe en Sevilla dentro de los corrales, que han sabido adaptar a sus necesidades y que además han decorado de forma excepcional, mezclando todo tipo de estilos con un resultado muy ecléctico. Cuando uno entra en “ese mundo”, se prepara para hacer un viaje en el tiempo, se traslada a una época romántica… Suena siempre de fondo la música clásica mezclada con aromas añejos, y si no fuera porque esa música proviene de un reproductor electrónico, podríamos encontrarnos perfectamente en un taller de otro siglo que desde luego, no es este que corre… Es el tercer local por el que pasan durante estos dieciséis años que llevan de andadura artística.

tallerTheExvotos-1322TheExvotos-1518

Más allá de lo puramente artesanal, su objetivo es buscar el reconocimiento como artistas, ya que su obra tiene un toque de exclusividad en la creación de cada pieza, pensada y concebida para cada encargo de un cliente que busca algo verdaderamente especial. Su trabajo es muy extenso en variedad, trabajan la talla en madera, el modelado en barro, o la concepción de piezas para vajillas, todo ello con un estudio previo abocetado y más que pensado, buscando siempre la distinción y la funcionalidad, desde imágenes que atesoran reliquias, hasta sus ya famosos recipientes en formas de cabezas.

Vamos a centrarnos en este tipo de piezas, puesto que son de las más demandadas en su taller. Inspiradas en la clásica Grecia y Roma, y arraigadas en la religiosidad popular, la idea surgió mientras Luciano tallaba la cabeza de un Santo, pensando que podían crear una obra en cerámica donde se pudieran depositar plantas o flores a modo de jarrón. Tienen una mezcla de elementos vegetales, con la suavidad del clasicismo en el modelaje de los rostros y la originalidad antes referida, a la que no podemos dejar de añadir ese toque de locura que ellos mismos reconocen y que bajo mi punto de vista, se trata de una locura muy coherente.

PERDIENDO LA CABEZA POR THE EXVOTOS

Me gustaría explicaros brevemente que una obra de estas características pasa por diferentes fases; La primera es su modelado en barro, si el ejemplar es original, creado sin un molde previo, tendrá que ser vaciada, puesto que sería impensable procesar una pieza maciza; al margen de su peso, estallaría en el horno debido a la cantidad de masa. La cocción en el horno se realiza alcanzando entre los 980°  y 1020°c, la subida es progresiva y cuando alcanza la temperatura programada el horno se detiene y ésta va bajando de manera natural, tardando este proceso más de un día y medio. Una vez cocida la pieza viene el esmaltado, se decora y vuelve a pasar otra vez por el horno.

Tanto la superficie como el color de la pieza difieren mucho de estar en cruda a estar cocida la misma, pues durante el proceso de cocción los esmaltes y óxidos cristalizan y toman esa textura y aspecto satinados, mientras que si se decora con otra técnica, pueden seguir con apariencia opaca como es el caso de las cabezas que realizan y decoran a la cal, de manera que estas últimas no vuelven a pasar por el horno de nuevo.

TheExvotos-1437

A pesar de los cambios que ha sufrido el proceso de creación en cuanto a cerámica refiere, ellos se mantienen fieles a la ortodoxia de este arte, utilizando como base los tradicionales esmaltes, con algunas fórmulas propias, y los óxidos para la decoración de las mismas.

La inspiración para Daniel y Luciano proviene mayormente de la naturaleza, el campo, la vegetación y sobre todo la luz, que hace que estos dos artistas permanezcan haciendo aquí su trabajo, aún a sabiendas de lo limitado de esta ciudad en muchos aspectos, creen que en otro lugar no serían capaces de desempeñar su arte, con la naturalidad y espontaneidad con la que lo desarrollan aquí. Quizá en otra gran ciudad tendrían otro tipo de posibilidades, pero nunca el estro que les otorga Sevilla…

TheExvotos-1521

 

El taller The Exvotos se encuentra en la C/ Bordador Rodríguez Ojeda 7Acc, Sevilla. Tlf. de contacto: 670586609. Podéis seguirlos en Instagram y Twitter como @theexvotos

4 comentarios en ““Perdiendo la cabeza por The Exvotos”

  1. Mary Torregrosa

    Una obra fantástica la de estos grandes artistas, con unas creaciones muy, muy originales y exclusivas, que tu nos has trasladado magistralmente. ¡Enhorabuena a los tres!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s